Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

domingo, 6 de diciembre de 2015

La teoría de la disonancia cognitiva aplicada a Podemos y sus fieles



Festinger y sus socios leen una historia en su periódico local con el titular: "Profecía del planeta Clarion llamada a la ciudad: huid de esa inundación."

La profecía vino de Dorothy Martin (1900-1992), una ama de casa de Chicago que experimentó con la escritura automática. (Con el fin de proteger su privacidad, el estudio le dio el alias de "Marian Keech" y trasladó su grupo a Michigan.) Anteriormente había estado involucrado con el movimiento de Dianética de L. Ronald Hubbard, y ella incorpora ideas de lo que más tarde se convirtió en la Cienciología.

El grupo de creyentes, encabezado por Marian Keech, había tomado medidas fuertes para indicar su grado de compromiso con la creencia. Habían abandonado sus puestos de trabajo, la universidad, y los cónyuges, y habían dado el dinero y las posesiones para prepararse para su partida en un platillo volador que estaba para rescatar al grupo de los verdaderos creyentes. Ella afirmó haber recibido un mensaje de un planeta ficticio llamado Clarion. Estos mensajes revelaron que el mundo terminaría en una gran inundación antes del amanecer del 21 de diciembre 1954.

Obviamente, no llegó el fin del mundo ni pasó nada fuera de lo normal el 21 de diciembre de 1954.

Festinger observa que el incumplimiento de las profecías, en lugar de producir el previsible desengaño de los adeptos (y el consiguiente abandono de sus creencias), suele provocar la aceptación de las explicaciones más disparatadas, y, lo que es más significativo, un espectacular incremento del afán de proselitismo.

Pues bien, cuando la fecha llegó y pasó sin incidentes relevantes, Festinger pudo comprobar que sus hipótesis se cumplían milimétricamente: nulo impacto del fracaso de la profecía en las creencias previas, aceptación de las racionalizaciones más disparatadas, y crecimiento espectacular del afán de convencer a otras personas. 

Actualmente, millones de personas siguen votando al PSOE. Siguiendo la teoría de Festinger, cuando Podemos no haga sino mover 4 cositas de sitio para que el sistema se mantenga incólume, con su tribunal constitucional, su concordato con la Santa Madre Iglesia, su Monarquía, su pertenencia a la OTAN, etc., algunas personas renunciarán, pero la mayoría ajustará sus esquemas para combatir la disonancia cognitiva.

«Para los fieles, que han hecho una fuerte inversión vital en la secta, el coste de aceptar la realidad es demasiado elevado, así que intentan desesperadamente contrapesarla con un aumento del respaldo social: digan lo que digan los hechos, si un número suficiente está con nosotros sin duda tenemos razón».

CUANDO LA PROFECÍA SE EQUIVOCA (‘When prophecy fails’, 1956. Leon Festinger, H.Riecken, S.Schachter) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario