Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

viernes, 1 de agosto de 2014

El cuarterón de la Casa Blanca es un criminal de guerra




Sobre ese tuit de Pilar Manjón, dividido en 3 oraciones, se han escrito multitud de comentarios e interpretaciones diversas. La propia Pilar Manjón ha cancelado la cuenta de twitter según publica hoy Público. Mucho sobre el racismo de la primera oración; menos sobre la P de la oración final y menos todavía sobre la oración de en medio: "Quiero a mis niños asesinados en Gaza". 

Lo que observo de entrada (lo cuento primero) es que son 140 caracteres justos. Probablemente, si Pilar Manjón se hubiera propuesto escribir un artículo de opinión para algún diario se hubiera manifestado de otra manera. Podría inferirse intencionalidad de insultar al hacer uso de los términos negro y P, en vez de presidente e hipócrita, en cuyo caso el tuit se hubiera excedido. Cualquier persona que use twitter se habrá encontrado en multitud de ocasiones con esa barrera de caracteres para expresar una opinión.

Hijo de puta (son of a bitch) se usa habitualmente en muchos países e idiomas. ¿Que es un insulto machista? Nadie lo discute (bueno, sí, ahí parece que hay uno al fondo que no está de acuerdo). Atribuir machismo a Pilar Manjón por una P en un tuit sería un tremendo error fundamental de atribución. Porque una P significa puta, pero una H no significa hipócrita, I no significa idiota o MP no significa mala persona. "Hij@ de P" o "P y lo que sigue" son eufemismos para no mencionar la palabra puta que no se ha inventado Pilar Manjón, que yo sepa. Y por mucho que yo piense que puta como insulto hacia una mujer es un término machista, si me pillo un dedo con una puerta me cagaré en la puta y no miraré el diccionario de expresiones correctas para cuando uno se pilla un dedo. ¡Cuánto menos si estamos teniendo noticias a diario de la masacre en Gaza!

Un tuit en la opinión de una persona es como una pestaña en relación a su cuerpo, de ahí que hacer exégesis sesudas y dictar sentencias en base a un tuit o incluso a una cadena de tuits no tiene sentido alguno.

En cuanto al apecto racista... 


Añadido el 19 de agosto de 2014:











3 comentarios:

  1. "Cuarterón" (no sabía lo que era :p ) no es... Eso sí: apoyar como legítima defensa de un pueblo sobre otro el que se maten civiles entre ellos niños como se está haciendo desde luego que, como poco, es para retirarle el Nobel de la Paz...

    Entiendo la indignación de Manjón. Que digo yo que si la señora Obama no va a salir con un cartelito para que dejen de matar niños... ¿O esos niños no importan tanto como las niñas del secuestro de Boko Haram?

    ResponderEliminar
  2. Las críticas vienen por usar "negro" para referirse al presidente de los EEUU y P como abreviatura de "puta" para referirse a su mujer. En mi opinión, hay una micromillonésima parte de racismo en lo primero y en lo 2º hay lenguaje machista, pero en un tuit de 140 caracteres denunciando lo que denuncia es ridículo reprocharle machismo o exigirle pulcra formalidad.

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya...
    Es que mi respuesta iba en relación a la oración del medio... de la que mucho menos se ha dicho ;)

    ResponderEliminar