Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

lunes, 16 de septiembre de 2013

Referéndum en contra de la pena de muerte

Mencionaba Rosa Díez el domingo la pena de muerte en el programa El Objetivo como ejemplo de tema de debate nacional que pudiera ser llevado a referéndum, pero que, infiero, (Ana Pastor es demasiado directiva en las entrevistas, en mi opinión,  por no decir directamente que no deja responder), se refería o quería referirse a que hay temas, como el de la Independencia de Catalunya y la pena de muerte, que, por diversas razones, no requieren una consulta popular.  

En el caso de la tauromaquia, si es que esto que se ha dado en llamar Toro de la Vega lo es, UPyD está a favor de la pena de muerte con tortura. ¿Podríamos celebrar un referéndum a nivel nacional acerca de esta atávica costumbre española, tal como le gusta a la señora Díez que se hagan los referéndums? A lo mejor nos sorprendemos a nosotros mismos y resulta que la mayoría de la población está en contra de los toros.

Lo que sí está claro es que los partidos políticos no están muy a favor de que el pueblo vote demasiado.

1 comentario:

  1. Vi el programa que mencionas y no me gustó ni la entrevistada ni la entrevistadora. Yo también creo que Ana Pastor dirige la respuesta y no deja a la persona tiempo para expresar lo que quiere decir en aras a tratar de obtener lo que ella querría oír. Vamos, en mi opinión, más que entrevistar para saber lo que el otro tiene que decir y dejar que la entrevista fluya, ella ya tiene una idea de lo que le van a decir o espera una respuesta y trata de hacer lo posible por obtenerla de boca del entrevistado. Y en mi opinión, es un error, pues una cosa es ser incisivo en las preguntas y saber cómo formularlas para que surjan los temas polémicos o para no dar mucha escapatoria a la persona si crees que quiere escaquerse de algún tema (se pueden formular preguntas abiertas vs. cerradas, entrevistas estructuradas vs. no estructuradas o semiestructuradas, etc.) y otra dirigir la respuesta que van a darte.

    A otro punto de tu escrito. Mi sensación fue que Rosa Diez prefiere no hacer preguntas sobre temas polémicos para evitar tener que lidiar con una opinión pública que pueda expresar una idea que no le guste o que sea políticamente incorrecta. En el caso de Cataluña, parece ser que piensa que mejor "no saber si son mayoría los que quieren independizarse o, si se pregunta a España, que Cataluña se independice" y en el caso de la pena de muerte "no vaya a ser que haya muchos que se muestren a favor". Teniendo en cuenta que en España el referendum no es vinculante y luego hacen lo que les apetece (pongamos uno de los pocos ejemplos... OTAN No, pues va a ser que Sí...), ¿qué problema hay en preguntar a la gente? Pues esas ideas, estar, estarían... pero la diferencia es que no se sabría, por parte del resto, cuánta gente hay que piense como ellos... Es decir, en la opacidad tienen el poder de control, de ahí que les moleste y pongan tantas trabas a la transparencia, a que se sepan las cosas, a que se pregunte... Sí, si se pregunta sobre los toros, puede ser que salga que hay mucha gente en contra de las corridas y claro, eso pondría en un brete a los que señalan que forma parte de nuestra cultura... ¿forma parte de la cultura de un pueblo algo que dicho pueblo rechaza en mayoría? Así que mejor no saberlo...
    Mejor no saber si la gente quiere o no pena de muerte (y ya de paso, a mi entender, Rosa dejó caer que podríamos sorprendernos y que hubiera mucha gente a favor... ) y mejor no saber cuánta gente desea un tipo de situación política u otro, no vaya a ser que se les dé trabajo y tengan que ponerse manos a la obra a buscar nuevas formas de gestión de un país... Supongo que debieron entender que aquello de "atado y bien atado" era que el trabajo ya estaba hecho y no había que hacer nada más... y cualquier atisbo de tener que trabajar les da pereza y mejor, no saber si la gente quiere o no quiere que se inicie algo diferente...

    Y pongo el freno, que no puede ser que mi comentario sea más extenso que tu propio texto :p

    ResponderEliminar