Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

lunes, 20 de mayo de 2013

Competitividad significa explotación


Expansión del proletariado


En las últimas décadas de la vida de Marx, el proletariado se expande y organiza por doquier llegando en un caso, La Comuna de París, a transformar en obrera la revolución burguesa, siquiera sea de modo provisional y transitorio. Ante el fracaso de la Comuna, Marx y Engels advierten que se requiere estudiar no sólo la sociedad civil y la economía, sino también el aparato del Estado como superestructura determinante en momentos decisivos.

Al final de la vida de Marx, el movimiento obrero era ya una realidad con peso específico propio. Sus acciones y tomas de posición pesan ya en las decisiones de los gobiernos. El marxismo se ha convertido en una idea materializada, en fuerza social.

Se ha dicho que Marx trazó un cuadro excesivamente adusto de su época y de la burguesía como clase, olvidando los enormes progresos materiales y políticos de. aquellas décadas. Prescindiendo de que algunos escritos de Marx y Engels puedan resentirse de reacciones polémicas y agrias, motivadas por el ardor de la lucha social y personal, sería injusto caracterizar su obra de simple detracción de la burguesía y sus puntos de vista. Significaría perder la correcta perspectiva histórica: las mejoras sociales y políticas del siglo XIX que hayan ido más allá del simple interés burgués, es decir, en beneficio del proletariado, han costado en Europa decenas de miles de muertos y decenas de miles de años de cárcel y deportación. Baste considerar que el filántropo Owen pasaba por revolucionario cuando quería limitar el trabajo de los niños de nueve a quince años a una jornada diaria de nueve o diez horas, según tipos de fábrica. Baste recordar que una sociedad como la inglesa que llevó a los niños a trabajar masivamente en las fábricas y minas desde finales del XVIII, tardaría más de seis décadas en llevarlos a la escuela obligatoria. Baste, finalmente, tener en cuenta que es misma sociedad - la más avanzada de la época- hacía trabajar a las mujeres diez y doce horas en lugares infectos, mientras que tardaría todavía más de un siglo en concederles el derecho a voto.

DOSSIER INFORMATIVO
Introducción a El manifiesto comunista
Anselmo Sanjuán
Editorial Alhambra, 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario