Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Prohibido fumar en castellano


Las sanciones de las que hablan los medios de comunicación filólogos (es decir, irónicamente, que sólo defienden lenguas imperialistas, como el castellano, el inglés y puede que el alemán si Hitler hubiera ganado la guerra) no han sido impuestas por estar redactadas en castellano, en cuyo caso también podrían ser impuestas por haber sido redactadas en chino mandarín, ruso, árabe o cualquier idioma, sino por no respetar la defensa de la lengua catalana incluida en la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística


Los artículos incumplidos están más abajo. Los defensores de incumplir esta ley están a la misma altura moral e intelectual que el propietario del Asador Guadalmina, de Marbella (Málaga): dentro vídeo. 






Capítulo 5. La actividad socioeconómica


Artículo 32


La atención al público

1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público  deben estar  redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.


Artículo 36


La actividad profesional y laboral

1. El Gobierno de la Generalidad y los colegios profesionales han de fomentar el uso del catalán en las actividades profesionales.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de estimular y fomentar el uso del catalán en los centros de trabajo, en las relaciones laborales y en los convenios colectivos, pactos de empresa y contratos de trabajo y ha de promover la participación directa de los sindicatos y las organizaciones empresariales para alcanzar este objetivo.

3. Los convenios colectivos de trabajo y los pactos de empresa pueden contener cláusulas lingüísticas orientadas a fomentar el conocimiento del catalán de los trabajadores y trabajadoras y a garantizar su uso en  los centros de trabajo y contratos laborales, hojas de salarios y demás documentación. El Gobierno de la Generalidad ha de estimular que los convenios colectivos incorporen estas cláusulas.

4. Los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos  deben figurar, al menos, en catalán.

2 comentarios:

  1. No sabía lo de "al menos en...". Pensaba que tenían que venir en ambos idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Puede ir todo en catalán. Los medios que denuncian que está prohibido rotular en castellano, ¿se quejarán si algún comerciante tiene su negocio todo en chino, árabe, ruso, hindi o cualquier otra lengua en un tradicional barrio de Madrid, Murcia o Navalmoral de la mata? Es esperable que obliguen a poner "al menos" en castellano.

    Algunos liberales dirán que cada cual lo ponga como le dé la gana, como también los hay que dicen que en sus establecimientos se podrá fumar, esnifar cocaína o tener sexo con menores de edad...

    La inmersión lingüística protege una lengua minoritaria e históricamente perseguida como el catalán frente a la supremacía de una lengua mayoritaría e imperialista, la que usó Franco, como el castellano.

    El objetivo de la política lingüística de la Generalista es defender la lengua catalana.

    Los que dicen que el castellano está perseguido en Catalunya mienten y son necios.

    ResponderEliminar