Páginas vistas en total

ALFON LIBERTAD

jueves, 3 de marzo de 2011

Los tres rostros de Siva

CRÍTICA: PENSAMIENTO

Los tres rostros de Siva

¿Y ahora qué, después de que la democracia y el libre mercado se han fusionado en un único organismo predador? 

 

 Extracto de un artículo publicado en el suplemento Babelia del diario El País de 01/01/2011


"Nadie duda de que sean innumerables los problemas con los que se encontraría cualquier Gobierno en la India actual, enfrentado, por un lado, a la necesidad de mantenerse a la altura del lugar que ya ha obtenido en el ranking de las potencias tecnológicas y, por otro, a los múltiples problemas sociales que suscita un antiguo sistema de castas que se ha desequilibrado y cierto sector enriquecido y occidentalizado que vive, con privilegios que no estarían dispuestos a abandonar, entre millones de desplazados por catástrofes tanto políticas (un eufemismo para decir "de intereses privados") como naturales. Pero, utilizando una frase de Arundhati Roy, una de las mentes más lúcidas del panorama actual, preguntaría: ¿y ahora qué, después de que la democracia (no el ideal democrático, sino la democracia practicada actualmente) y el libre mercado se han fusionado en un único organismo predador con una endeble imaginación que lo resuelve casi todo con la idea de maximizar la ganancia?

Y, en un panorama de este tipo, ¿dónde hay lugar para la observación interior? ¿Se sabe aún lo que es eso? El mercado global necesita consumidores para su caudal de producción y es éste un río que no corre parejo al de la conciencia. El mercado necesita mantener vivo el deseo de los individuos. El sabio, en cambio, pretende eliminarlo. ¿Cómo iban a interesar, a la sociedad mercantil, unas doctrinas que apelan a la serenidad y la calma interior? ¿Cómo iban a estar en consonancia con una economía de producción y consumo? ¿Mantendrá, pues, cerrados los ojos, el rostro inmutable de Siva, en espera del instante, ineludible, de la gran destrucción?".

Chantal Maillard fue profesora titular de Filosofía en la Universidad de Málaga. Es autora de Contra el arte. Pre-Textos, 2009; Rasa: el placer estético en la tradición india. Olañeta, 2006, y Diarios indios. Pre-Textos, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario